13 ago 2011

Rosario: su Plaza de toros no sobrevivió al tiempo


Plaza de toros en Rosario (Santa Fé- Argentina)

Rosario tuvo su plaza de toros, el “Coliseo taurino” en la esquina N.E de Córdoba y Dorrego, que se inauguró el 12 de noviembre de 1899.
Este tipo de espectáculos suscitó el entusiasmo de muchos, en especial del público femenino, que querían ver a los toreros españoles que cruzaban el Océano para lidear en la Plaza del Real de San Carlos en Colonia (Uruguay)y en nuestra ciudad (*). Pero no prosperó debido a la oposición de la Sociedad Protectora de Animales y de sectores sociales “influyentes” y cerró en la primera década del siglo XX.
Nuestra plaza de toros no sobrevivió el tiempo y hoy se encuentra en el lugar un moderno edificio, mientras que la Plaza Real de San Carlos en Colonia sigue en pie. Debe haber tenido mayor importancia, dado el tipo de construcción.

Plaza de toros en Colonia del Sacramento (Uruguay)
Y es ahí donde se narran historias de 8 corridas importantes en las que toreros famosos del viejo mundo, como los hermanos Ricardo y Rafael Torres (“los hermanos Bombita”) le daban color a un espectáculo colmado por casi 10.000 espectadores que provenían en su mayoría de la ciudad de Buenos Aires (mediante el transporte fluvial mencionado la semana pasada) y de la local Montevideo. La última corrida de la que se tiene registro se realizó en febrero de 1912 porque también se prohibieron en Uruguay.
Todo un hallazgo, Yo por lo menos no tenía ni idea!!!
(*) Fuente: Rafael Ielpi- Gary Vila Ortiz en "Imágenes de la Memoria" (Rosario 1880-1930) edición 1995.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario