10 sept 2011

Rosario y la llegada del fútbol


Con los extranjeros llegó a estas tierras, lo que pronto se convertiría en una pasión nacional: el fútbol. Y los encargados de contagiarnos el amor por ese deporte fueron sus inventores, los ingleses, quienes solían jugarlo cerca de sus lugares de trabajo mas frecuentes: los puertos y las estaciones de tren. Por eso, la mayoría de los clubes mas antiguos tienen palabras inglesas en sus nombres: Banfield, River Plate, Racing Club, Newell´s Old Boys.
Isaac Newell nace en Inglaterra y a la edad de 16 años (1869) dejó su país natal a bordo de un buque de carga y pasajeros que llega a la ciudad de Rosario donde le presentó una carta de recomendación de su padre al entonces administrador del Ferrocarril, Guillermo Wheelwright, quien lo puso a trabajar como telegrafista, mientras finalizaba sus estudios.Algunos años más tarde se casa con una joven alemana. Ambos se recibieron de profesores de inglés y trabajaron en el Colegio Anglicano. Posteriormente Isaac adquirió una propiedad, que pertenecía a G. Wheelwright, y fundó el Colegio Comercial Anglicano Argentino, con el rojo y el negro como los colores distintivos de su emblema (mecla de los colores de las banderas de Inglaterra (patria de Isaac) y Alemania (de su esposa) y que posteriormente serían los de la casaca deportiva.
En 1900 Isaac ya enfermo delega la dirección del colegio en su hijo mayor, Claudio Newell y éste el 3 de noviembre de 1903 convocó a una asamblea en el patio del colegio para debatir el propósito de fundar una entidad y canalizar a través de ella la práctica del fútbol de los alumnos de la escuela, quedando simbólicamente fundado el nuevo club. En dicha ceremonia se decidió el nombre de Club Atlético Newell's Old Boys ,homenajeando así la vida y obra de Isaac. Cabe destacar que el término "old boys" se utiliza en la lengua inglesa para describir a los "egresados" de una institución educativa. Partiendo de esto, "Newell's Old Boys" significa "Egresados (de la escuela) de Newell", algo que se encuentra reforzado por el hecho de que los primeros integrantes del equipo de fútbol de la institución eran, efectivamente, egresados de la escuela de Newell.
Ya constituido formalmente y ante la inminencia del primer torneo organizado por la flamante Liga Rosarina de Fútbol,Newell's Old Boys advierte la necesidad de contar con su propia cancha y los rojinegros pasaron a ocupar un terreno situado a un costado del predio del Tiro Federal Argentino, en Bv.Avellaneda y Humberto 1ro. Como podrá advertirse, en pleno corazón de la ciudad donde ya pisaba fuerte, desde unos cuantos años atrás, Rosario Central.
En 1911, logran la concesión de los terrenos ubicados en el Parque Independencia, en los que se trabajó para construir los primeros tramos de lo que constituye hoy su remodelado estadio.
Les dejo una perlita: Messi con 10 años jugando con la camiseta de Newells.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario