29 oct 2011

Rosario: en 1890 los trenes impulsan la formación de pueblos

Y los pueblos les dan impulso a Rosario.
Cuando se desarrolla la expansión ferroviaria se produce una aceleración en la formación de pueblos y colonias por toda la provincia; Carrasco en 1887, lo describe así:
“Se han formado de una manera muy sencilla. Un día, señores, se anuncia, por ejemplo, que el ferrocarril del Rosario a Sunchales va a pasar por tal o cual punto; el dueño de aquel terreno empieza por declarar colonia el sitio ó paraje donde estará la estación, vendiendo lotes para chacras y para pueblo.
El primero que llega, pone una fonda que ha de proveer de alimento a los trabajadores
Antes de que se aproxime la locomotora, llegan una o dos docenas de carpas, cada cual con cuatro o cinco hombres, que van a hacer los trabajos de la vía.
Inmediatamente la noticia circula.
Todos los colonos de los alrededores empiezan a llevar allí sus trigos, sus cereales de todo género.Se forma ya un pequeño núcleo; al poco tiempo llega el herrero infaltable, porque tiene trabajo; llega el carpintero que va a hacer las puertas de las casas y llegan cientos de hombres que empiezan a cavar la tierra y pisarla para hacer ladrillos.
A la primera población, que es de carpas, sucede la segunda, que es de hornos de ladrillos; llegan carros de madera, si no las hay allí cerca, y con zinc; se levantan sobre cuatro postes las chapas de zinc, y ya están las casas donde se ponen los primeros establecimientos mercantiles,” (1)

Muchos de esos pueblos se proveen en la ciudad de Rosario. Comisionistas y personas del campo llegan a Rosario en esos trenes e impulsan la formación de centros comerciales.
Así la tienda La Favorita propiedad de los hermanos españoles Ramón y Angel García, abre sus puertas en 1891, al mismo tiempo que ponían una oficina en París para traer directamente la moda europea a Rosario.

En1926 encargaron la construcción de un nuevo edificio al estudio Presas y Arman.

Sobre el fin del siglo XIX, en 1892, se inauguró el ramal Ferrocarriles de Santa Fe. Su estación estaba en la actual Terminal de Omnibus Mariano Moreno(el actual edificio se construye en 1929 y se transforma en Estación de Omnibus en 1940). Desde allí se extendía la red ferroviaria hacia el norte.Los comisionistas y las personas que llegaban del campo sin ganas de alejarse del centro ferroviario impulsaron la formación del centro comercial que aún perdura sobre calle Cafferata. La tienda La Buena Vista es una de las construcciones más emblemáticas de ese período.
(1)CARRASCO, Gabriel. Conferencia en el Instituto Geográfico Argentino, 22 – 04 – 1887. LA PROVINCIA DE SANTA FE Y EL TERRITORIO DEL CHACO. Rosario, 1887, p. 11.

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