31 mar 2012

1870 Rosario y su misteriosa Torre Chiesa

Cuenta el diario La Capital del 7 de octubre de 1974 que, habiendo sido demolida, poco tiempo antes, una vieja casa en la calle San Lorenzo entre Sarmiento y San Martín, surgió una torre, alta, de unos 30 metros, extraña e insólita, en el medio de la manzana, con asombro para muchos. La casa demolida era lindera a la antigua ferretería Chiesa.

Nadie la conocía. Había estado oculta quién sabe por cuántos años, tapada por los altos edificios del frente, pero de pronto estaba allí, como trasladada mágicamente en el tiempo. La gente se paraba a mirarla con gran curiosidad y todos nos preguntábamos, dice el cronista, cómo podía ser que nunca antes la hubiéramos visto, aunque habríamos pasado cientos o miles de veces por esa cuadra.
Los diarios averiguaron el origen y así se supo que era la Torre Chiesa, edificada en el año 1870, por el destacado constructor Alexander Máspoli para esa firma comercial, desconociéndose con precisión su uso. El caso es que el cuidado de su estética insinuaba un mayor misterio. Datos interesantes agrega el diario:sus dos escaleras de caracol,una de madera y otra de hierro, estaban intactas, y debajo de la Torre había un túnel y un gasoducto que llevaba al río y una celda que daba la impresión de haber sido utilizada como cárcel. Así las cosas, se desató una polémica sobre el futuro de la torre, ya que surgieron voces que pretendían preservarla como un inesperado y muy valioso elemento del patrimonio arquitectónico y otros no. Y tan increíblemente como había aparecido, pasado poco tiempo de esa aparición, la joya arquitectónica cayó despedazada por la demolición para utilizar el predio como playa de estacionamiento y no quedaron ni rastros de ella, demostrando la ignorancia de su valor arquitectónico y testimonial de una época. Fuente: Artículo publicado en la Revista “Rosario, su Historia y Región. Fascículo Nº 100 de Setiembre de 2011 http://rosarioysuzona.blogspot.com.ar/2011/10/la-torre-de-chiesa-aparece-y-desaparece.html http://rosariociudad.blogspot.com.ar/2009/04/torre-chiesa-al-fondo-antiguo-edificio.html http://arquitectos-franceses-argentina.blogspot.com.ar/2010_12_01_archive.html Gracias Dorita por tan mágico aporte.

1 comentario:

  1. Pido disculpas por la compaginación ya que el blogger cambió su manera de cargar fotos y textos y no me ha permitido las correcciones que necesito. Ya nos pondremos prácticos unos y otros. Gracias

    ResponderBorrar