3 mar 2012

1878 Rosario y su primer embarque de trigo





Para hablar del relieve “El Sembrador” lo podía encarar desde distintos planos.

Como un puente ferroviario con bajada al río (Ferrocarril Central Oeste Santafesino) desde donde se efectuó el primer embarque de trigo hacia Europa en 1878 hoy cubierto por el bajorrelieve.

Como una obra realizada entre 1939 y 1946 por un artista argentino con reconocimiento mundial como fue Lucio Fontana, nacido en Rosario en 1899 (Hijo de italiano y rosarina). A los 50 años realizó sus primeras pinturas en las que se reveló como un creador absolutamente revolucionario. Fontana llevó sus indagaciones a múltiples campos, intervenciones lumínicas, ambientaciones, diseños de todo tipo y hasta incursionó en la indumentaria. A partir de 1958 inició la denominada serie de los tajos, consistente en agujeros o tajos sobre la tela de sus pinturas, los cuales dibujan el signo de lo que él mismo denomina "un arte para la Era Espacial". Desde entonces es considerado como un pionero que cambió el devenir del arte contemporáneo.

O por la obra en sí misma de 8,10 metros de ancho por 8,80 metros de alto integrada por treinta placas constituidas por una mezcla de cemento con arena gruesa, vidrio molido y óxido de hierro, que le da la coloración rojiza y que atrae por su magnificencia.

Hoy sabemos un poquito más sobre el Rosario y los rosarinos ocultos tras sus obras. Seguimos el próximo sábado, como todos los sábados.
Las fotos las tomé prestadas...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario