4 jul 2012

Qué deuda estamos pagando y por qué?

Qué deuda estamos pagando, si Kirchner había efectuado una quita que nos sacaba de encima al FMI y aliviaba nuestra situación como país. Les adjunto un análisis efectuado por Mario Cafiero, conocedor del tema y cuestionador de la legalidad de la misma. Éste es un fragmento, les dejo el link si quieren ver el artículo completo.

Para Mario Cafiero, Lavagna y Kirchner impulsaron un pésimo acuerdo de reestructuración de la deuda externa y en la renegociación del 2005, no hubo ni quita real, ni solución de la deuda porque se emitió para los acreedores el bono atado al crecimiento del PBI. SI CRECIAMOS PAGABAMOS MAS. Como era de esperar, luego de la depresión del 2001, la economía argentina experimentó altas tasas de crecimiento (A TASAS CHINAS!!!) por lo que el pago de ese bono significó que en definitiva no hubo quita real de la deuda. Los números son claros: Lavagna canjeó bonos en defaut por 81.800 millones de dólares de capital, por bonos nuevos por un capital de u$s 45.412 millones. Pero emitió bonos de Cupones ligados al crecimiento del PBI por 39.264 millones de dólares. O sea que la deuda nueva (45.412 MU$S+ 39.264 MU$S = 84.676 MU$S) es mayor a la deuda vieja de 81.800 M U$S. Algún distraído o desinformado podrá decir que aunque no hubo quita se “ganó tiempo”. De ninguna manera. Las bases del canje del 2005 preveían además que un monto equivalente al pagado cada año por los valores ligados al PBI, se destinaria a la recompra anticipada de la nueva deuda emitida, para mejorar la cotización de ésta. De modo que no hubo ni quita , ni alivio; sino que por contrario, hubo un pago acelerado y se mantuvo la deuda. De acuerdo al cálculo efectuado por Javier Llorens, el pago de Cupones ligados al crecimiento del PBI del año anterior y las obligaciones de recompras de deuda por la misma razón significaron para el Tesoro Nacional una sangría de 29.569 MU$S hasta el año 2012 y va a significar una acumulación de 78.528 MU$S para el año 2017.
El gobierno no tomó nueva deuda externa y recurrió a pagar deuda con los recursos de los jubilados, de las provincias, del Banco Central y de toda caja a la que pudiera saquear.
De tal manera el Estado se echó al hombro la obligación de pagar en el corto plazo de doce años, nada menos que 120 mil millones de dólares: 79 mil millones provenientes de los valores ligados al PBI, y la recompra anticipada de deuda. 27 mil millones de la salida del corralito, y las compensaciones a los bancos. Y 15 mil millones de Préstamos Garantizados en poder de los bancos. Y esto SIN CONTAR EL PAGO DE INTERESES de esas deudas. Ni tampoco las deudas mantenidas con los organismos multilaterales de crédito, el FMI, BM, y BID, por otros 25 mil millones de dólares. Ni la deuda garantizada proveniente de las deudas provinciales, por otros 11 mil millones de dólares. Ni la deuda con el Club de París por 8 mil millones. Todo lo cual por entonces arroja un monto total de deuda de 165 mil millones de dólares.
Mario Cafiero
http://infosur.info/la-bomba-que-dejo-activada-lavagna/

Al país no le va mal. El tema es que estamos pagando los platos rotos de malas administraciones. Señores, tenemos un país muy rico.
PD las mayúsculas son mías...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario