11 ago 2012

Desde 1897 la esquina tradicional de Rosario


Gracias al trabajo de Walter Covacevich tenemos la mejor foto del primer local en 1897

Desempolvando el arcón de los recuerdos y con la ayuda de memorias ajenas (gracias Dory!!) hoy empezamos a historiar la esquina de Sarmiento y Córdoba de Rosario, el lugar de los encuentros
(-nos encontramos en la esquina de La Favorita?). Inaugurada en 1897 por los hermanos Ramón y Ángel García, la Tienda La Favorita  termina en menos de 30 años  en el edificio que podemos ver hoy (1929).
Local de 1929
En el mismo cruce de calles rescato un comercio no menos importante, que se encontraba en la esquina de enfrente hacia el río, llamado Travella y Cía. En los archivos de Rafael Ielpi figura como quincallería (venta de pequeños objetos de metal: tornillos, clavos, cuchillos, artefactos de hojalata, cobre, etc.) y artículos náuticos. No es de extrañar por la cercanía del puerto y los niveles de construcción de la época. El Círculo de la Publicidad de Rosario, la coloca entre sus auspiciantes entre 1942 y 1980 en el rubro Artículos del Hogar. Su eslogan: “Rosario era una aldea todavía, cuando nació Travella y Cía”.
De ésta última no quedan huellas ya que fue totalmente demolida, cuando se construyó un edificio moderno. Durante algún tiempo los sucesivos negocios, instalados en sus locales de la plata baja, mantuvieron en sus vidrieras, el barco de metal que lo caracterizaba.
Pero Travella (italianos) va, García (asturianos) viene,  fueron familias inmigrantes notorias en el comercio y la sociedad que por cosas del destino terminaron enlazando sus vidas y apellidos en esta ciudad, cosmopolita y pujante. Parece que alguno cruzó la calle Sarmiento.
Seguiremos con esta esquina cargada de historias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario