20 oct 2012

1898 llega el cine a Rosario

El invento del cine por el francés Louis Lumiere en 1895 tardó muy poco en llegar a la Argentina. El 18 de julio de 1896 se realiza la primera exhibición pública en el teatro Odeón de Buenos Aires.

 Las primeras películas francesas  llegaron a Rosario el mismo año 1898. Aquellas proyecciones iniciales se realizaron –se afirma, según Ielpi- en el Cinematógrafo Lumiere de Rioja 1151, que de ese modo pasaría a  ser para algunos, la primera sala en Sudamérica.
El cine sería desde entonces un entretenimiento que apasionaría a los rosarinos, aunque muchas de aquellas primeras vistas debieron ser presenciadas en "cines al aire libre". A partir de 1902 en la Plaza 25 de Mayo, en la Plaza López o en  la Plaza Alberdi. También en la Montañita del Parque Independencia.  

En 1905 en el Café Biógrafo en Santa Fé 1206, con una módica entrada de 10 centavos se exhibe “La Pasión de Cristo” pasando así a ser los cafés y salones los locales habituales de las proyecciones de esos films primigenios. La Municipalidad habilita el funcionamiento del rubro denominado “Cafés cinematógrafos” en lugares como el Bar Florida, el Café de la Bolsa, el Café del Puerto.

 El Palace Theatre (cine Palace para nosotros) en Córdoba 1384  (hoy Galería Palace Garden) fue inaugurado en 1914. Dicha apertura fue todo un acontecimiento cinematográfico por la distinción de la sala, la calidad de su programación  e importancia del público presente. Su trayectoria fue muy rica en eventos, enumero algunas de ellas:
En 1921 estrenó la recordada realización de Charles Chaplin “El pibe”.
Durante los días 9, 10 y 11 de noviembre de 1922 actuó en esta sala el dúo Gardel-Razzano (lo dice Paralieu).
Fue a partir del 25 de octubre de 1929 el primer cine en Rosario en proyectar largometrajes sonoros.
En él se estrenó el 2 de junio de 1936 “Blancanieves y los siete enanos” la primera película de largometraje en dibujos animados de Walt Disney.
La última función la realizó el 28 de junio de 1989 proyectando el documental sobre John Lennon "Imagina" (qué paradoja)...

Algo que no tiene que ver con Rosario pero sí con el nacimiento del cine: Se cuenta que la proyeccción de la película "La llegada del tren"  producida por el sello de los Lumiere, en el teatro Odeón de Buenos Aires en 1896, provocó el pánico entre algunos espectadores de la tertulia alta, uno de los cuales al ver la locomotora que avanzaba se lanzó a la platea, lastimándose... - consigna Ricardo Piccirilli...



Este caminar por los comienzos de las proyecciones cinematográficas lo hice con la ayuda de Rafael Ielpi en Vidas Cotidianas (1900-1930) y de Sydney Paralieu en un artículo publicado en la revista Rosario la fuerza de la Historia N°21 "Los cines de Rosario: el Palace Theatre.".
El Sr. Paralieu publicó un libro donde recopila estas historias y las distintas salas que existieron y existen en la ciudad: “Los cines de Rosario, ayer y hoy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario