17 nov 2012

1936. Rosario con su Circuito de competencias automovilísticas


Foto: Vértigo en el parque de la independencia ,Jorge Augé Bacqué.Primeros metros: Gálvez en punta, seguido por Fangio. De fondo, Monumento a Belgrano.

El 23 de agosto de 1936 se corrió la primera competencia automovilística en el Circuito Parque de la Independencia, y los mejores pilotos del mundo compitieron en Rosario. “La primera vez que una Ferrari ganó fuera de Europa fue en Rosario”, dijo Andrés Arregui, organizador del evento conmemorando el año pasado los 75 años de esa primera vez.
En  1942 por un decreto del Gobierno Nacional, se prohíben expresamente las competencias de automóviles en todo el territorio Nacional. En 1946, después de tantos años de  “parate” el inicio de la actividad oficial no podía ser con una carrera común. El A.C.A. decidió iniciar la actividad con una serie de tres carreras internacionales, que se disputarían en los circuitos de Retiro (Bs.As.)  y del Parque Independencia de Rosario. Las mismas contarían con pilotos afamados de Europa, como Varzi, Villoresi, Palmieri, y notables sudamericanos como “Chico” Landi y los argentinos de alto nivel, como los hermanos Galvez, Pablo Pesatti, e Italio Bizzio.

En 1948 de nuevo apertura internacional: Se programaron cuatro carreras, dos en le circuito de Palermo, de 4865 m., una en Mar del Plata Torreón de 4045 m., y en Rosario Parque de la Independencia de 2811,20 m. Corrían solamente automóviles Gran Prix, 17 pilotos fueron los anotados entre italianos, franceses, brasileños, uruguayos y argentinos.
En Rosario la primera sorpresa se dio en la clasificación, ya que dos argentinos hacen el 1 – 2. Juan Manuel Fangio con el Simca Gordini larga adelante, y a su lado Oscar Galvez con el Alfa. Aunque los dos deben abandonar, Fangio  establece el récord de vuelta.
http://bbaclub.jimdo.com/bah%C3%ADa-blanca-y-su-historia-automovilistica-rese%C3%B1as-varias-automovil%C3%ADstica/rese%C3%B1a-hist%C3%B3rica-del-automovilismo-argentino-automovilismo-argentino/
Hay una anécdota en el ideario de la ciudad: que o Gálvez o Fangio, debido a la lluvia, en febrero de 1949, alguno de los dos, se fue directo al laguito. Enrico Gritti en Rosario la fuerza de la Historia de
noviembre del 2003, lo desmiente y  dice que la verdad es que, aunque se despistó, subió su Alfa Romeo a la vereda y quedó frente al lago, sin caer. Pero el locutor que transmitía la carrera anunció: "Oscar Gálvez se despistó y se cayó al laguito". Desde ese momento la leyenda popular indica el lugar en que Gálvez entró con su auto al laguito... No se puede torcer la leyenda, es más fuerte que la historia...
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario