6 sept 2013

Elecciones no es sinónimo de democracia


Siguiendo con los conceptos del estudioso de los sistemas electorales Dieter Nohlen por un lado afirma que "en todas las  democracias occidentales se celebraron elecciones mucho antes que se hubiera impuesto el sufragio universal. Es decir, la utilización de elecciones como una técnica precedió al surgimiento de las democracias modernas. Incluso se celebran elecciones en sistemas políticos que no tienen una estructura democrática: un ejemplo clásico es el de los países que formaban el ex bloque  soviético, donde la dominación de un partido (el Partido Comunista) estaba contemplada en sus respectivas Constituciones. Los órganos representativos en la Unión Soviética, la Hungría socialista y Rumania, por ejemplo, se constituían en intervalos regulares a través de elecciones; de igual manera ha ocurrido en el caso de regímenes autoritarios, donde el ejercicio del poder por el grupo dominante no se cuestiona; así en Portugal bajo Salazar, en Filipinas bajo Marcos, en Brasil bajo el régimen militar, el incluso el sistema autoritario en México, pueden servir para ilustrar esta situación.
El hecho de que se celebren elecciones en sistemas políticos democráticos, autoritarios y totalitarios nos lleva a concluir que:
-el concepto de elección varía de acuerdo al tipo de sistema político;
-la importancia de las elecciones no es la misma en los distintos sistemas políticos:
-la función de las elecciones difieren de sistema en sistema.
Al distinguir entre distintos tipos de elecciones de acuerdo con el grado de competitividad que permiten, aumente la posibilidad de, a partir de las elecciones, sacar conclusiones acerca de la estructura de un sistema político. Sobre esta base, es posible establecer, a grandes rasgos, la siguiente clasificación:
Elecciones competitivas (posibilidad de alternancia y de cambios en la estructura de poder)...sistemas democráticos.
Elecciones semicompetitivas (no se logran cambios fundamentales en la estructura de poder aunque existe una oposición que se pueda manifestar) .........sistemas autoritarios.
Elecciones no competitivas (legitima el partido único y la oposición no se puede manifestar). .............  sistemas totalitarios

Las elecciones sólo representan una forma de participación política."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario