2 may 2015

1927 Rosario: Bar El Cifré se traslada al Palacio Fuentes

Ya en 1899 se pueden encontrar publicidades del Bar Victoria Tea Rooms de Ramón Cifré.
Popularmente se llamaba "Bar Victoria" o "Bar Cifré" y estaba ubicado en San Martín y Córdoba hasta su traslado, en enero de 1927, al subsuelo del Palacio Fuentes, figurando como "Rotisserie Cifré" en los avisos de ese año.
Publicó La Capital del día siguiente: "una reunión realmente simpática fue el lunch ofrecido anoche por don Ramón Cifré al periodismo, en su nuevo y lujoso salón del Palacio Fuentes, por la inauguración del mismo".
Con entrada por Sarmiento 722, el Cifré contaba con 2 salones para fiestas, familias y banquetes: el comedor, con subdivisiones en pequeños comedores y el salón blanco.
    Su mobiliario, decoración y servicio hicieron del Cifré el sitio elegido por la sociedad rosarina para la celebración de los agasajos más importantes. Ejemplo de su importancia: el banquete del 4 de octubre de 1925. ofrecido por la Junta de Segundo Centenario de la Ciudad de Rosario al presidente Marcelo T. de Alvear y al gobernador Ricardo Aldao.
   Contaba con servicio para 180 personas  en vajilla de Limoges, cristalería de Baccarat y cubiertos de plata.
    Los amplios salones, como dijimos, estaban habilitados para fiestas, para familias y un local especial para banquetes y grandes recepciones sociales como casamientos, cumpleaños o la entonces obligada "presentación en sociedad" de las señoritas rosarinas o los bailes del Cifré, importante en esos tiempos.
    Su decoración evidencia la intervención de Alfredo Guido, quien fue secundado en las pinturas murales por Lucio Fontana.
    El mostrador, obra del artista italiano Battilana, estaba sostenido por atlantes cincelados y pulidos a mano con detalles de plata boliviana y mármol.
    El Cifré cerró definitivamente en 1959 y su equipamiento y decoración se dispersó en la ciudad y el exterior.  Con las obras de anexión del subsuelo al local del Citibank (que funcionó en la planta baja desde 1927)  se perdió toda su riqueza ornamental.
Fuente:  “Vida Cotidiana – Rosario ( 1900-1930) Editada por diario la “La Capital

Folleto entregado en la visita guiada al Palacio Fuentes realizada entre el 15 y el 19 de octubre de 2012 en la Semana del Patrimonio organizada por el Colegio de Arquitectos D2 Rosario, Fundación Litoral, Rotary Club Rosario, otros

1 comentario:

  1. Pude visitarlo, es algo imponente, realmente un lujo para Rosario, haber contado con este bar

    ResponderBorrar